En este blog se mostraran las noticias y actividades del grupo local SEO Talavera
.
.
.

jueves, 26 de abril de 2012

Paser 2012

El 12 de Mayo comienzan las jornadas de anillamiento del programa paser 2012,el lugar sera El centro de naturaleza Los Molinos de Arriba.Como en años anteriores esperamos vuestra colaboracion

lunes, 23 de abril de 2012

Apadrina un Aguilucho

Hemos comenzado ya la campaña Aguiluchos 2012 y necesitamos tu colaboracion.
Puedes apadrinar un pollo de Aguilucho o un nido completo.
Por solo 10 euros recibiras completa informacion de la evolucion de tu pollo y colaboraras en el mayor proyecto de conservacion de especies que lleva a cabo SEO-Salamanca.
Desde SEO-Talavera apoyamos esta campaña y os animamos a que apadrineis.
Para mas informacion: Apadrina un Aguilucho

jueves, 19 de abril de 2012

Finalizado con exito el II curso completo de ornitologia de ARDEIDAS-SEO Talavera

Del 25 de Febrero al 24 de Marzo se completo satisfactoriamente la 2ª edicion del curso completo de ornitologia que ARDEIDAS y SEO Talavera ofrecieron a todos los interesados que se matricularon.
21 personas de diferentes edades y procedencias,asistieron a las 20 horas teoricas desarrolladas en las instalaciones del colegio La Salle y las dos jornadas practicas de campo.
El temario abordo aspectos como la biologia y amenazas de las aves,y profundizo en temas como la identificacion.
Durante la jornada de anillamiento se pudieron observar en mano especies como Picogordos,Verdecillos,Jilgueros y Agateadores,y la excursion tuvo a Flamencos,Avutardas y Calamones como protagonistas entre las 70 especies observadas.
Desde las asociaciones ARDEIDAS y SEO Talavera queremos agradecer la participacion a todos los asistentes.Esperamos futuras ediciones con tan buena aceptacion,para acercar el mundo de las aves a todos los ciudadanos que asi lo desen y avanzar en el conocimiento del medio natural,para su cuidado y respeto.

domingo, 15 de abril de 2012

Participa en el primer censo popular de Carraca del 15 de Abril al 15 de Mayo

Con motivo de la declaracion de la Carraca europea como ave del año 2012,SEO/BirdLife invita a participar a niños y adultos en esta iniciativa.
Se invita a participar a todo tipo de voluntarios,tanto adultos como niños,de forma individual,en familia o bien como parte de las actividades escolares con el objeto de colaborar con SEO/BirdLife en el conocimiento sobre la poblacion de esta ave.
Para mas informacion sobre el censo:Censo Carraca

martes, 10 de abril de 2012

Se confirma la desaparicion de la unica pareja reproductora de Aguila perdicera del entorno de Talavera de la Reina por electrocucion

Durante el mes de Marzo tecnicos de la asociacion ARDEIDAS y SEO Talavera han confirmado que la unica pareja de Aguila-Azor Perdicera (Aquila fasciata) del entorno de Talavera de la Reina,no ha ocupado el nido donde lo hace habitualmente para reproducirse.Este hecho,junto a la aparicion durante el pasado mes de Noviembre de un macho de dicha especie muerto por electrocucion en un paraje cercano al Cerro Negro,lleva a relacionar que este individuo electrocutado es el perteneciente a la pareja reproductora mencionada.
Esta situacion es desoladora,pues se a perdido un valor natural innegable,no es una merma de poblacion,si no la desaparicion por completo en la zona de esta formidable y escasa rapaz en declive.La presencia de estas magnificas rapaces en la zona atestiguaban la calidad de un habitat respetuosamente gestionado con un aprovechamiento sostenible,y a su vez,su presencia garantizaba una sostenibilidad en el futuro.
Desde ARDEIDAS y SEO Talavera lamentamos los desafortunados hechos,cuya culpa recae en los descuidos de la administracion competente,en este caso,la junta de comunidades de Castilla la Mancha,al no vigilar el cumplimiento de la normativa,para la modificacion de los apoyos de lineas de alta tension.
Otro individuo de Aguila-Azor Perdicera(Aquila fasciata)muerto por electrocucion hace unas pocas semanas en el entorno de Castrejon atestigua la importancia de esta amenaza.
La electrocucion es la primera causa de mortalidad para Aguila-Azor Perdicera(Aquila fasciata)y Aguila Imperial(Aquila adalberti)y desde las asociaciones exigimos a las administraciones responsables actuaciones inmediatas para prevenir futuras muertes en toda la comunidad y en particular en la zona.